Cómo devocionar a los dioses celtas

 Sabemos que los celtas en sus diferentes tribus y zonas geográficas tenían algo en común con su culto a los dioses, eran politeístas y por tanto trataban con diferentes deidades al mismo tiempo.
En mi búsqueda hacia el culto celta descubrí que algunos dioses son pancelticos, como Cernunnos o Lugh, y se veneraban en la mayoría de pueblos celtas mientras que otros son más locales o pertenecientes solo a algunas tribus.
La devoción puede consistir en una pequeña oración creada por nosotros

La devoción puede consistir en una pequeña oración creada por nosotros

Como escoger al dios o diosa

 Antes de devocionar a una deidad celta en primer lugar deberemos investigar y leer mitología para saber con qué entidades tenemos más afinidades y como podríamos devocionarles. Tenemos que pensar que ofrendas o libaciones podemos hacerles en base a sus gustos extraídos de las leyendas o mitos que encontremos. No es lo mismo enfocarnos en el panteón celta irlandés, el que yo práctico, que el galo, bretón, británico, escocés o celtíbero.

Podemos sentir la llamada de un dios o diosa en concreto por ver su nombre o imágenes en todas partes, soñar con ellos o percibir una especial conexión. O podemos acercarnos a ellos por la necesidad de nutrirnos de sus atributos más populares. Por ejemplo si sentimos que somos personas creativas podemos acercarnos a Bride, si tenemos especial conexión con los bosques a Cernunnos...etc


Como empezar a devocionar

 Una vez que sepamos que dios o diosa celta llama a nuestra puerta podemos disponer de un pequeño altar con un mantel y una vela en un platito. La devoción puede consistir en una pequeña oración creada por nosotros o dejándonos llevar por la inspiración del momento. Podemos realizarla en una luna concreta o en los cambios estacionales, equinoccios y solsticios si son afines con esas deidades. También podría repetirse esa devoción durante tres o nueve días a modo de novena, y a pesar de lo que pensemos ya eran muy propias en la antigüedad.


https://dunailline.files.wordpress.com/2019/04/guia-pracc81ctica-hdda-2019-1.pdf
Guía devocional gratuita

 Pero si no sabemos o queremos hacer nuestras propias oraciones os remito a la Guía Devocional de la Hermandad Druida Dun Ailline que publicó en abierto para todo el mundo hace unas semanas. Se trata de una guía para principiantes donde encontrarás guis (término acuñado por la Archidruidesa Marta Vey) que son devociones de nueve días a un dios o diosa en concreto, oraciones y consejos con algunos de los dioses y diosas más populares de la cultura celta irlandesa. Además esta guía te proporciona ideas para ofrendas y contiene oraciones tanto diarias como estacionales. Sin duda es toda una joyita y desde aquí felicito a la HDDA por todo el trabajo que habrá supuesto está completa guía ya que es un gran faro para los que empiezan en el camino de la práctica espiritual céltico-irlandesa. 

Deseo que esta entrada te haya ayudado y que pronto puedas devocionar como se merecen a los antiguos dioses celtas.


No hay comentarios: