Origen de Oimelc /Imbolc y como celebrarlo


Estamos en la marea de Oimelc y con ella poco a poco la naturaleza despierta de su letargo. Las nieves se derriten y algunos animales despiertan del largo sueño, es momento para para iniciar proyectos que más tarde darán fruto en primavera.

Imbolc en gaélico significa “en el vientre” (i-mbolg), haciendo referencia a los períodos de gestación del rebaño. También se le llama Oimelc “leche de oveja”. El hecho que se tome como una referencia a Brigid es algo totalmente posterior pero como ella es la diosa de fuego del hogar y del a inspiración (entre otras muchas virtudes) es un momento propicio para devocionarla.


Esta festividad se celebra del 31 de enero hasta el 2 de febrero


La leyenda de Imbolc

Una leyenda dice que Imbolc es el día en que Cailleach reúne leña para el resto del invierno. Si ella necesita mucha madera para el largo invierno que se aproxima, hará que el día sea claro y soleado. Pero si el día de Imbolc es tormentoso y gris es un buen augurio, ya que Cailleach no se ha molestado en ir a recoger leña, por lo que el invierno estará a punto de terminar. Pero sin embargo si el día es soleado es una profecía de que habrá tormentas primaverales muy intensas.

Desde el druidismo irlandés que práctico la diosa Bride y su culto es muy importante en esta fechas ya que ella nos provee del calor que alimenta las semillas, es la llama de la creatividad, la promesa de la llegada del benéfico sol.  Esta festividad se celebra del 31 de enero hasta el 2 de febrero, aunque no debemos olvidar que es una marea, un periodo de tiempo y no una fecha concreta.


La importancia de Bride

La misma Santa Brigit asumió las imágenes y el papel de la diosa celta Brígida, hija de El Dagda, quien, según nos dice el Glosario de Cormac, "era una diosa a la que adoraban los poetas, porque su superintendencia era muy grande y muy noble, por eso la llaman su diosa. de poetas con este nombre, cuyas hermanas eran Brigit, mujer de herrería, y Brigit, mujer curativa, a saber, diosas, de cuyos nombres Brigit estaba con todos los irlandeses llamados una diosa ". 
De esta declaración podemos entender que los términos 'Brigit' y 'diosa' alguna vez se consideraron sinónimos: las Tres Brigits son la Diosa tripartita celta. El Glosario de Cormac deriva su nombre de breo-shaighit, 'flecha de fuego', con el significado de inspiraciones poéticas como flechas de fuego.
Su padre, el Dagda, era un dios de la tierra y un dios de los caballos, cuyo famoso arpa provocó las estaciones.


Se hacen ofrendas de leche de oveja o de cabra

En Irlanda el cristianismo transformó la fiesta de Imbolc en Féil Brighde, la Fiesta de Santa Brigit y aunque no se sabe la relación del concepto de la lactancia con la diosa Brigit, se puede deducir que es un periodo ligado a la abundancia donde la misma leche y el nacimiento de los corderos podría hablarnos de una época de bonanzas.
Se dice que fue monja en Kildare en el año 467, durante la época de Patrick, y que murió en 492. Sobre San Brigit cayeron los símbolos de la primavera: Ella era bañada en leche al nacer , y en su Vida registrada en el Libro de Lismore se nos dice: "Brigit estuvo una vez con sus ovejas" cuando conoció a un erudito que declaró: "Voy al cielo". Él ora por ella así: "¡Oraré al Señor por ti, para que sea fácil para ti (ir al cielo), y para que puedas traer miles contigo, al cielo!" 



Algunas maneras para celebrar Oimelc:

- Podemos encender una vela roja o blanca y recitar la genealogía de Bride (o Brigit)
- Realizar cruces de Bride con trigo, heno o incluso con limpiapipas de color verde.
- Podemos hacer ofrendas de leche de oveja o de cabra.
- Realizar un queso fresco como ofrenda.
- Se pueden hacer visitas a manantiales o a fuentes sagradas.
- Hacer un dibujo, poesía o manualidad para Bride. Entre otras ella es la diosa de la creatividad y la poesía, seguro que nos inspira.





¡Feliz Oimelc!

Fuentes:



1 comentario: