La Verdaderas Escuelas de Wicca, Druidismo y Ásatrú


 Cuando nos topamos de golpe con el paganismo se nos abren un montón de puertas que antes creíamos cerradas o que simplemente no existían. Tras un tiempo trasteando en las diferentes espiritualidades y si queremos ahondar más en una religión concreta nos llegan las dudas de cómo y dónde estudiar.
A mi parecer existen dos vías de aprendizaje totalmente distintas y adaptadas para la personas con diferentes intereses. Son la vía rápida y la lenta pero vayamos definiendo como son cada una de estas vías. 


Existen dos vías de aprendizaje totalmente distintas para las personas con diferentes intereses

 La Vía rápida es la escuela que te ofrece una formación en Wicca, Druidismo, Ásatrú, etc por un módico precio (a veces abusivo) Sus cursos son de corta duración de uno a 5 años aproximadamente y tras finalizarlos te otorgan un título. Sus maestros son recien llegados a la comunidad pagana, tienen un linaje secreto que no pueden desvelar o acumulan múltiples y rimbombantes títulos. A veces estos maestros lo mismo dan cursos de Wicca como de druidismo, no se limitan a abarcar una sola religión y también pueden ofertar cursos de Reiki, constelaciones familiares y demás formaciones de moda.
El acceso a una escuela de esta vía es casi inmediato, no hacen criba y está abierto a todo tipo de gente. Sus cursos se suelen promocionar constantemente en redes sociales y suelen ser exclusivamente escuelas a distancia o formación online.

 Por contra la Vía lenta es la escuela, orden o hermandad que te da formación gratuita, que pide una donación o precio simbólico por la formación otorgada. En esta vía los cursos están estructurados con un temario dentro de un canon tradicional y dejan poco margen para la improvisación o las modas. Sus estudios son de larga duración de 3 a 10 años de formación y en algunas escuelas hay un periodo de formación previa para poder acceder a la formación sacerdotal.
El acceso es más restringido que las escuelas de vía rápida ya que no hacen proselitismo ni apenas publicidad, no buscan adeptos sino gente que ame ese sendero y quiera aprender y quedarse en él.



 Sus maestros son gente que llevan muchos años en la comunidad y que trabajan activamente para esta. Sus tradiciones son respaldadas por muchos años de estudio y enseñanza y se puede ver la trazabilidad de sus linajes, son transparentes y abiertos a dialogar. Algunas de estas escuelas y tradiciones han dado un paso más allá y se encuentran legalizadas como cultos paganos o asociaciones religiosas. La formación suele ser más personalizada, es presencial u online con especial interés en socializar con el grupo, celebrar los ritos y verse a menudo. Existen títulos sacerdotales pero el placer no reside en tener uno sino en el proceso y en la misma experiencia para alcanzarlo. No debemos olvidar que ser sacerdote, sea de la religión que sea requiere un compromiso y sacrificio para con la comunidad.

 Como puedes ver existen dos vías y ambos caminos son posibles. ¿Eres de las personas que quieres aprender rápido sea como sea? o ¿eres de las que piensa que en la religión lo que se cuece a fuego lento tiene más sustancia? Es tu decisión, pero antes de dar el paso investiga, infórmate sobre quien se encuentra detrás de esa escuela, orden o grupo, se una persona cuidadosa porque sino te podrían dar gato por liebre.

PD: Esta misma entrada puede aplicarse a las diferentes escuelas o tradiciones que existen sobre brujería 

2 comentarios:

  1. Es asi. Como contacto formacion por la 'via lenta". Es dificil hacerlo en patagonia y en solitario...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esta frase "lo que se cuece a fuego lento tiene más sustancia". A veces le dan valor a un supuesto certificado, en lo personal creo que lo que le da valor a la religión es disfrutar la búsqueda con amor, deja un especial sabor de boca

    ResponderEliminar