Qué ofrendar a tus dioses y aliados

Cuando tenemos una relación devocional con alguna deidad o aliado mágico algunas veces no sabemos como reforzar ese vínculo que va creciendo con el tiempo. Una buena manera de que nuestros lazos se hagan fuertes y duraderos es mediante las ofrendas. Para afianzar esa unión podemos establecer un momento al día, una vez la semana, o en una determinada luna pero...¿qué podemos ofrendar?


investiga cuales son los gustos tradicionales de esa deidad o aliado


En primer lugar investiga cuales son los gustos tradicionales de esa deidad o aliado, lee sus mitos y leyendas y traza un gran mapa que te de algunas pistas. También puedes realizar alguna meditación o algún pathworking que te de un poco de luz al asunto. Aunque te parezca increíble no a todos los seres les gusta la cerveza ni son afines a ciertas hierbas que te parecen universales. Una vez hayas realizado esta labor de investigación continua con los siguientes puntos.



Ofrendas líquidas o libaciones

Desde agua de maniantal pasando por hidromiel, cerveza o vino hasta los licores más elaborados puedes utilizar para alimentar ese vínculo mágico con tus dioses o aliados. No todos los rones son iguales ni todos los vinos, pueden ser especiados o preparados de una forma especial para un trabajo específico o para una fecha concreta del año. La leche de vaca es especialmente efectiva para los feericos mientras que la de oveja está ligada a la diosa Bride.



Ofrendas de fuego

Las velas son un básico en estos casos. Puedes poner velas pequeñas para una sesión o grandes velones que irás encendiendo algunos minutos al día. Podrías customizar esas velas grabándoles alguna intención o sigilo con algún objeto afilado o depositando un papel con intención debajo del portavelas o plato. Otra opción es poner lamparillas en un recipiente con aceite doméstico (de girasol u oliva). En mi caso este tipo de ofrendas nunca falta ya que estoy muy ligado al elemento fuego.



Ofrendas de hierbas y flores

En este punto caben hierbas y plantas vivas y cualquier derivado de ellas. Podrías realizar un aceite de ruda macerado la planta fresca junto con aceite de almendra o girasol. Podrías hacer incienso herbal con plantas secas y trituradas con un mortero junto a incienso copal u olíbano al que le hayas puesto algún aglutinante natural como vino, miel o goma arábiga.  En este apartado también se podrías incluir las ofrendas de flores. Puedes coger flores silvestres del campo o comprar un bonito ramo de la floristería de la esquina. Pon las flores en un pequeño jarrón con agua o realiza alguna corona o adorno floral. Las opciones son casi infinitas.




Ofrendas naturales

En este apartado entran todo tipo de materias primas que puedas encontrar en la naturaleza. Piedras, minerales, conchas, plumas, palitos de madera, cráneos, huesos... A veces nos topamos con un objeto natural que tiene un significado concreto o tiene un vínculo especial con algún aliado o deidad. En mi caso tengo en mi altar varios huesos y cráneos de animales, así como plumas de diferentes aves.


solo cuando el vínculo es muy fuerte podemos ofrendar nuestra sangre


Ofrendas de comida 

Puedes realizar platos muy elaborados como guisos o asados así como panes y dulces que siempre gustan en determinados ritos y épocas concretas como Lughnasadh. Una opción simple puede ser ofrecer alguna fruta de temporada o cereales como trigo o avena. No desprecies los alimentos precocinados porque no siempre tenemos tiempo de cocinar y son una buen alternativa.



Ofrendas de artesanales

Puedes realizar una pequeña estatua con cerámica de secado rápido (que no necesita horno), alguna ilustración plasmándola en un pequeño lienzo hecha con acuarela o con lápices de colores e incluso con óleo o acrílicos si te sientes capaz. Si eres una persona muy creativa también puedes elaborar alguna joya como pulsera, colgante o camafeo para ofrendarla en tu altar.



Ofrendas musicales

Es bien sabido que la música eleva la vibración de los lugares y es un excelente regalo para ofrendar especialmente a las deidades "más artísticas". Puedes poner música acorde con el momento o tocar algún instrumento sencillo como un tambor o una flauta dulce. Y si eres una persona atrevida puedes componer un sencillo canto dejar rienda suelta al cantante que llevas dentro.


Ofrendas de sangre

En algunas ocasiones y solo cuando el vínculo es muy fuerte podemos ofrendar nuestra sangre.  No es lo mismo crear un fetiche o aliado con sangre que alimentarlo con esta, es algo diferente. Mi experiencia es que no siempre alimentar con tu líquido vital es lo más óptimo porque algunas entidades se vuelven muy demandantes y "agresivas". En algunas casas de brujería se alimenta con la sangre de animales vivos y ese no es ningún secreto y aunque lo respeto yo no estoy a favor de este tipo de prácticas. Si decides dar el paso bastará con un par de gotas de tu sangre. Para esto utiliza lancetas (de venta en farmacias) ya que son muy seguras e higiénicas.


Te invito a experimentar con diferentes tipos de ofrendas y que te animes a salir de tu zona de confort, quizás descubras que tenías algún don oculto.


Bibliografia: Altares de Peg Streep y The Crooked Path de Kelden





No hay comentarios: