Mentiras en los libros e internet sobre la Brujería


Hace unas semanas que llevo pensando hablar sobre este tema y hoy he decidido lanzarme a la piscina. Quizás no sea una opinión muy popular pero tras siete años y en base a mi experiencia debo ser fiel a lo que pienso. Internet es la nueva biblia para muchos jóvenes brujos y practicante de la magia. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando se tengan unas bases o se busquen las fuentes originales.
Tras hablar sobre brujería en un vídeo es casi obligado el típico comentario de..."recomiéndame un libro o un link sobre esto". Yo era el primero que buscaba todas esas experiencias brujescas y místicas en los libros, me bebí mil y un libros pero entendí que la brujería, la verdadera, no está en los libros, ni en internet. Tenemos que traspasar la frontera de lo intelectual para pasar a la acción, tropezarnos, caernos y mancharnos las manos de sangre y barro.







Hace poco me lo comentó un brujo de latinoamérica y como él muchos opinan que los europeos buscamos siempre un respaldo cultureta para nuestras prácticas. Estoy de acuerdo en muchos puntos ya que yo mismo fui durante mucho tiempo un "brujo intelectual", leía todo lo que encontraba y dejé de lado la experiencia vivencial y abandoné la práctica. Esto sucedía porque tenía miedo de meter la pata, terror de perderme o llegar a callejones que no tenían salida. Buscaba un camino seguro, suave y blandito, algo que difícilmente puedes encontrar en el camino de la brujería. Lo seguro, suave y blando no te curte, no te forja y tampoco te hace sabio. Lo más valioso es la gnosis que recibes al caminar el sendero torcido y es ilógico creer que puedas obtenerla a través de los libros o de Youtube.


gnosis Del gr. γνῶσις gnôsis 'conocimiento'.
1. f. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.



Tu conocimiento y lenguaje mágico llega en gran parte a ti mediante la gnosis, ningún, vídeo o libro puede aportar ese valioso conocimiento. Pienso que muchas veces damos más valor a lo que vemos o leemos que a lo que vivenciamos. Si tenemos una experiencia mística solemos tender a buscar su explicación o significado en un libro o en algún formato multimedia. También están lo casos de gente que se llama bruja y que nunca han leído un libro porque no les gusta leer. Estos casos podrían justificarse si se tienen cerca a algún maestro que pueda instruirles pero la mayoría de las veces Youtube y las redes suele hacer esta labor, con los peligros que esto conlleva. Muchas veces nos creemos a pies juntillas lo que dice le influencer de turno o el libro de moda sin pararnos a pensar hacia donde quiere llevarnos. A veces un comentario inocente pero mal enfocado puede distorsionar toda una tradición o una práctica mágica. 

El problema radica en que hemos tomado como verdaderas todas las respuestas externas (libros, redes sociales, vídeos) y hemos relegado nuestra gnosis y conocimiento a un segundo plano. Mi consejo es que pongas en duda toda la información que recibas, incluida esta misma que te estoy dando. Ponla en cuarentena y tras un periodo de enfriamiento podrás interpretarla sin distorsión alguna. 

Es necesario apoyarse tanto en maestros vivos como de papel (o bytes), no lo discuto pero no debemos olvidar que ser brujo es un camino iniciático y el verdadero trabajo, el duro, el que te nutre y forja, solo puedes hacerlo tú.


Feliz Viaje.


1 comentario:

  1. Como siempre lo que dices en este artículo es totalmente acertado y lo se por experiencia

    ResponderEliminar